Raíz de desierto

















Transito en la raíz del desierto

encontrando dientes de león donde el imposible parecía cierto

y es que tengo en la yema de mis dedos

el bisturí plata del alma vieja de los tiempos


No juzgo rosal porque todo tiene espinas

ni labios porque todos tienen grietas

ni apariencia porque todas son mar de fondo

ni herida porque todas vienen de sufrir y sufrir


Hablo con mi cuerpo de una mar en levante

siendo soplo incierto de límite sin límite 

que por las grietas atraviesa infinitos

y de agujeros negros, hace remiendo de paz


Ya, a mis treinta y todos

he consumado placeres y duelos

y es ahora, cuando el roce de una caricia

me cuenta la historia antigua del universo


Me encuentro sentada al borde de una ola

esperando el akelarre de las eras

haciendo alquimia de letras, cantos y mareas

cosiendo destino y estrellas


Soy dueña de un imperio de autenticidad

donde los gorriones roban el pan a los ricos sin alma

el verbo se hace carne desnuda

y las entrañas se muestran sin complejo


Me besa lo tremendo de la belleza intacta

huelo porvenires de canela en rama

y supuro gota a gota la experiencia de ser única

y saberme viva y parte de todo


Soy elixir de emociones y luna

que en la noche de las brujas

quema la ruda que le inflama ovarios y autoestima

renaciendo de las cenizas

un colibrí de alas batidas con dibujos de mariposa

que solo vuela al ritmo de la nota esencial

que es de cal y canto

de esquina y palacio

de orilla y alta mar


Ya no tengo la envidia del aparentar

ni deseo el lujo de una distinción especial

porque la ausencia de la malva en la tierra del descanso en paz

me enseñó la armonía de ser una más


No temo a la muerte

ni al qué dirán


Mi raíz se hunde en el desierto

donde un diente de león sopla un deseo incierto

y el presente se viste de eterno

allí donde los amigos duermen abrazados en mitad del camino

y se paran los relojes y los juicios de arena

haciendo posible lo que nos dijeron que jamás sería posible

gestando la revuelta de la alegría y del amor

de los bailes sin control ni medida

de ser y sentir a pleno pulmón

asaltanto fronteras de alambre de espinos

y gritando que todos nacemos y morimos

y que merecemos ser libres y enteros

seres de carne y hueso que se duelen y se trascienden

que se crecen y se marchitan

que se rompen y se renacen

como si fueran parte íntegra de un universo colosal

capaz de aprender de si mismo

y generar lo increíble

Sin embargo… Sé que sólo soy una poeta. 

Comentarios

Entradas populares