Ascenso: vía cruxis

Es la fuerza que me arrastra a subir el monte 

a ascender el vía cruxis de olivos

y a sentarme en una tierra agrietada

Como si no importara la sangre derramada en el terruño

ni el hastío de una sociedad de profunda carencia

y allí no se hubiera derramado el sudor de la resistencia

Mi cuerpo se sienta  en la tierra seca del siglo XXI

y mis manos acarician los terruños de la historia

buscando la energía que esconde la clave 

y el saber que me impulsa a su centro

Y la fuerza que me arrastra entonces, es caudal de fuentes 

emoción de piel y con piel 

y sabe a luna y memoria

a refugio y olivar

a hambre justa sin saciar

y la belleza de lo esencial,

me ayuda a ascender entre los partidos olivos 

padres y madres de la paz

y me lleva hasta el centro de mi misma ruina

Desde allí construyo capillas ardientes

presto respeto a las caídas

quemo lo que me sobra

velo el sueño del mártir 

y cobijo lo vulnerable

Solo en el centro de esa energía,

puedo hacer de las ruinas un todo

comprender lo divino

y ser tronco de olivo

Con los nudos y lo retorcido 

de un mundo de herida violenta

y con mi propio duelo supurando venganza,

curo mi tronco de tanta estocada mundana

y alzo mis ramas, a la libertad


Comentarios

Entradas populares